COMO INFLUYEN EL MUNDO DE LAS COMUNICACIONES EN LA EDUCACIÓN ACTUAL

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Las nuevas tecnologías de la información y comunicación están introduciendo cambios dramáticos en la organización y en las relaciones sociales, de tal modo que la escuela y el profesorado ven diluida su preponderancia en la educación ante el vertiginoso flujo de información al que tiene acceso el alumnado.  Dicha información les bombardea de forma continua en una sociedad de consumo y globalizada como esta, en la cual los medios de comunicación están en todas partes moldeando la opinión pública, a fin de ponerla al servicio de la voluntad imperante de los objetivos variopintos.
Por ello es necesario un esfuerzo desde la escuela y el profesorado para desarrollar una educación en medios, tanto para profesores como para alumnos.
Un nuevo medio de comunicación es la video conferencia, que no es más que el intercambio de información en tiempo real, el cual nos permite, que nos veamos y escuchemos con otras personas en diferentes puntos geográficos. Esta tecnología nos abre un amplio abanico de posibilidades a la hora de la enseñanza y el aprendizaje del alumno, ya que el profesor puede impartir las clases de forma grupal o individual utilizando esta herramienta para el beneficio del alumnado.
Por otro lado, una vez conocidas las putas de formación de la videoconferencia, se requiere una puesta en escena, que motive y a la vez sea dinámica en el aula, no solo hay que tener conocimientos de la materia.
En la Videoconferencia hay 3 tipos de características:
• Kesktop (en ordenador personal)
• Rollabaut (sobre ruedas)
• Interconstruidos ( en espacios diseñados para la propia)

En cuanto a los tipos de de conexión se dan 2:
• Punto a punto (de persona a persona)
• Multipunto (de una persona a un colectivo)
Esta tecnología bien utilizada nos puede aportar muchos beneficios a la hora de la educación debido a que esta herramienta de trabajo nos permite comunicarnos de una manera diferente, para el propio beneficio del alumno y el profesor.
Un ejemplo claro de ello es el Cineforum, a través del cual se facilitará la reflexión y la crítica promoviendo la participación activa de los asistentes. y a su vez se consiguen objetivos como:
• que se desmitifica su uso y logros.
• Dar a conocer recursos básicos para la lectura de imágenes (gramática, morfo-sintáxis y técnicas de percepción visual).
• Encontrar en Internet los recursos que permiten interaccionar con el Cine-forum clásico y mejorar sus posibilidades (imagen digitalizada y medios de comunicación síncronos y asíncronos).
Por otro lado hay medios de comunicación como la televisión sobre la el que hay que reflexionar sobre varias cuestiones como ¿cuánto tiempo pasa el alumnado delante de la televisión y cuál es la calidad de emisión?
Tener en cuenta que ver la televisión es una actividad pasiva y se consume fuera del aula, por ello proponemos un acercamiento mesurado a la televisión, ya que el alumnado puede llegar a confundir la realidad con la ficción.
 


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